3000 muertos en toma de ciudad en el Congo, según la ONU

ANALIZA EL CONGRESO DE GUERRERO PROTECCIÓN A ADULTOS MAYORES EN DONACIÓN DE BIENES

ONU investiga atrocidades en el Congo: más de 160 mujeres fueron violadas y quemadas vivas tras fuga de reos

Dark Light
El M23, que dice defender los intereses de las comunidades minoritarias, incluida la tutsi

CNN en español informó sobre la grave situación en la República Democrática del Congo (RDC), donde casi 3.000 personas han muerto después de que los rebeldes tomaran la ciudad de Goma, en el este del país. Según la ONU, los combates entre los rebeldes y el Ejército congoleño han dejado miles de cadáveres en las calles y en las morgues de los hospitales. Vivian van de Perre, jefa adjunta de la misión de la ONU en la RDC, advirtió que la cifra de muertos podría aumentar, ya que aún hay muchos cuerpos en descomposición en ciertas zonas.

La coalición rebelde Alliance Fleuve Congo (AFC), que incluye al grupo armado M23, anunció un alto el fuego a partir del martes, pero el gobierno congoleño lo calificó como una “falsa comunicación” y los combates continuaron en la provincia de Kivu del Sur. La RDC, un país con más de 100 millones de habitantes, ha sufrido décadas de violencia debido a tensiones étnicas y luchas por el acceso a la tierra y los recursos minerales, lo que ha provocado una de las mayores crisis humanitarias del mundo.

El M23, que dice defender los intereses de las comunidades minoritarias, incluida la tutsi, ha emprendido una renovada rebelión contra el gobierno congoleño desde 2022, ocupando una amplia zona en Kivu del Norte. El Congo, Estados Unidos y expertos de la ONU acusan a Rwanda de respaldar al M23, aunque el gobierno de Rwanda niega estas acusaciones.

La situación en Kivu del Sur es particularmente preocupante, ya que los rebeldes continúan avanzando y han capturado una ciudad a 100 kilómetros de Bukavu, la capital de la provincia. La ONU está profundamente preocupada por la pérdida del aeropuerto Kavumu de Bukavu, que es crucial para el uso civil y humanitario en la región.

Los rebeldes han expresado su intención de capturar más ciudades, incluida la capital nacional, Kinshasa, que se encuentra a unos 1.500 kilómetros de Goma. El líder del M23, Corneille Nangaa, ha afirmado que su objetivo es “ir a Kinshasa” y que no se retirarán de Goma.

En Goma, los rebeldes están consolidando su control sobre la ciudad y los territorios de Kivu del Norte que ya han tomado. El gobierno congoleño no ha confirmado la toma del poder por parte de los rebeldes, pero reconoció su presencia en Goma. La situación en la ciudad sigue siendo muy volátil, con todas las rutas de salida bajo control de los rebeldes y el aeropuerto cerrado.

La violencia ha causado un inmenso sufrimiento humano, desplazamientos y una creciente crisis humanitaria. Casi 2.000 civiles están refugiados en las bases de mantenimiento de la paz de la ONU en Goma. La ONU continúa monitoreando la situación y ha expresado su preocupación por la escalada del conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts