TikTok podría cesar operaciones para los usuarios de Estados Unidos este domingo, de acuerdo con información de The Information, a menos que la Corte Suprema intervenga para bloquear la medida. Este posible cierre es consecuencia de una prohibición federal que busca limitar la presencia de la plataforma en territorio estadounidense.
Aunque la ley solo prohíbe nuevas descargas de la aplicación en tiendas de Apple y Google, TikTok planea detener completamente el acceso, lo que afectaría a los usuarios actuales. Según el plan reportado, quienes intenten abrir la aplicación recibirán un mensaje que los redirigirá a un sitio web con información sobre la medida. Además, se les ofrecerá la opción de descargar sus datos personales antes del cierre definitivo.
La prohibición está relacionada con preocupaciones de seguridad nacional por la relación de TikTok con su empresa matriz, ByteDance, con sede en China. El presidente Joe Biden había firmado una ley en abril del año pasado exigiendo a ByteDance vender sus activos en Estados Unidos antes del 19 de enero de 2025.
Empresas y expertos han criticado la medida, argumentando que podría violar la Primera Enmienda al limitar la libertad de expresión. TikTok, que cuenta con 170 millones de usuarios en el país, advirtió que un tercio de ellos dejaría de usar la aplicación si la prohibición se mantiene por un mes.