Chrystia Freeland, exministra de Finanzas y vice primera ministra de Canadá, anunció su intención de competir por la presidencia del Partido Liberal y suceder a Justin Trudeau como primer ministro. Freeland, quien destacó por ser una de las figuras clave del gobierno de Trudeau, confirmó su candidatura en redes sociales afirmando: “Me presento para luchar por Canadá”. Su registro oficial será este domingo.
La renuncia de Trudeau, anunciada el 6 de enero, fue resultado de una caída en su popularidad y tensiones internas en el Gobierno, incluida su fallida intención de destituir a Freeland. Aunque aún permanece en el cargo, el Partido Liberal tiene hasta el 23 de enero para registrar candidatos y realizará la votación final el 9 de marzo.
Entre los aspirantes destacados junto a Freeland está Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá, quien figura como uno de los favoritos. Freeland, conocida por su postura firme ante amenazas como el “nacionalismo económico” de Donald Trump, ha prometido trabajar en colaboración con los líderes provinciales para enfrentar los desafíos nacionales e internacionales.