En los últimos tres años, el Poder Judicial ha otorgado la libertad a 72 líderes e integrantes de organizaciones criminales en México, a través de sentencias absolutorias, cambios de medidas cautelares y libertades provisionales o anticipadas.
Entre los casos más destacados se encuentra el de Inés Coronel Barrera, exlíder del Cártel de Sinaloa y suegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien obtuvo su libertad anticipada en 2022. También fue absuelto Javier Adrián Salazar Ortiz, alias “El Barbas”, exlíder regional de Los Zetas, así como José Antonio Yépez, “El Marro”, fundador del Cártel Santa Rosa de Lima.
Otros criminales de alto perfil beneficiados incluyen a Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, del Cártel de los Arellano Félix; Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez, del Cártel del Golfo; y Gabriel Ayala Fonseca, alias “El Tres Animales”, de los Arellano Félix. Además, la lista de liberados incluye a operadores de La Unión Tepito, Guerreros Unidos, Los Rojos y el Cártel del Mar.
La reciente extradición de 29 capos a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, se realizó ante el riesgo de que fueran liberados por jueces federales, según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.