La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) negó categóricamente cualquier vínculo con el presunto reclutamiento de personas en Chilpancingo que terminaron en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, señalado como un centro de exterminio por autoridades federales.
En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, la UAGro aclaró que no participó en ninguna jornada para ofrecer empleo ni tramitar visas hacia Estados Unidos, como fue mencionado por un joven reclutado, quien aseguró que fue convocado a través del Ayuntamiento de Chilpancingo y que hubo presencia de personal universitario.
“La Universidad Autónoma de Guerrero niega categóricamente su participación en estos hechos que presuntamente se hicieron junto con el Ayuntamiento de Chilpancingo”, se lee en el documento.
La institución explicó que sí mantiene convenios con el municipio, pero exclusivamente para que sus alumnos realicen servicio social y prácticas profesionales, no para actividades de reclutamiento laboral.
“La UAGro es una institución educativa respetuosa de las leyes y bajo ninguna circunstancia se prestaría para actividades ilegales, por lo que descalifica los dichos que la involucran”, concluye el pronunciamiento.
Este posicionamiento surge tras la entrevista que Roberto, un joven reclutado, dio a Azucena Uresti en la que relató que la convocatoria fue en el área de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento y mencionó la presencia de personal ligado a la UAGro.
Foto: Facebook Javier Saldaña, Rector de la UAGro.