La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la soberanía nacional no está en juego, a pocos días de que venza el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para aplicar un arancel del 25% a productos mexicanos. La mandataria subrayó que el pueblo de México está unido y siempre defenderá su libertad e independencia.
Durante la inauguración de una planta de tratamiento de aguas residuales en Tlaxcala, como parte de las actividades por el Día Mundial del Agua, Sheinbaum declaró: “México es un país libre, independiente y soberano, y eso defiende el Gobierno de México y eso defiende siempre el pueblo de México”. También resaltó que la soberanía no se negocia, en alusión directa a las amenazas comerciales de Trump.
La presidenta expresó su respaldo a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, a quienes calificó como héroes y heroínas de la patria. Recordó que cuentan con el apoyo de los consulados y del programa “México te abraza”, para quienes decidan regresar al país.
Además, anunció el inicio del saneamiento del río Atoyac, uno de los más contaminados de México, y detalló que su gobierno ha recuperado 3 mil millones de metros cúbicos de agua mediante el ordenamiento de concesiones, equivalente al consumo anual de la Ciudad de México.