El peso mexicano cerró la semana con una fuerte depreciación frente al dólar, arrastrado por el nerviosismo global provocado por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La respuesta de Pekín a los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump encendió las alarmas en los mercados financieros, provocando una nueva ola de aversión al riesgo que golpeó directamente a las monedas emergentes.
En operaciones de este viernes, el tipo de cambio spot se ubicó en 20.4446 pesos por dólar, una pérdida de 50.12 centavos o 2.51% respecto al cierre oficial de ayer, cuando el Banco de México reportó una cotización de 19.9434 pesospor unidad.
El dólar se movió en un rango entre 19.9056 y 20.4856 pesos, mientras que el Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta de seis monedas fuertes, subió 0.51% para ubicarse en 102.47 unidades, señal de que los inversionistas buscan refugio ante la incertidumbre.
Por lo pronto, el peso mexicano no ha escapado del vendaval global, y su desempeño seguirá atado al desenlace de la confrontación entre Washington y Pekín, así como a la respuesta de los bancos centrales frente a la volatilidad económica.