Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional repelieron ataques armados de grupos delictivos en los municipios michoacanos de Tarímbaro y Apatzingán, dejando un saldo de seis agresores muertos, uno más herido y siete armas largas aseguradas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
A través de redes sociales, el funcionario detalló que las fuerzas federales actuaron en estricto apego al Estado de derecho y aseguraron también equipo táctico y un vehículo tras los enfrentamientos.
En el poblado La Puerta de Alambre, municipio de Apatzingán, tres agresores fueron abatidos tras un ataque contra los elementos de seguridad. En el sitio fueron asegurados tres fusiles de fabricación estadounidense, tres cargadores, 35 cartuchos útiles y dos chalecos tácticos.
En Tarímbaro, en la zona conocida como Ex Hacienda de Guadalupe, otros tres presuntos delincuentes perdieron la vida y uno más resultó herido. Las autoridades decomisaron cuatro fusiles, cargadores, cartuchos y un vehículo, mientras que dos patrullas oficiales resultaron con daños por impactos de bala.
El Gabinete de Seguridad reiteró que se mantiene el despliegue de fuerzas federales en la región y reafirmó su compromiso de detener a los generadores de violencia que han puesto en jaque la paz en diversas zonas de Michoacán.
Los recientes operativos se dan tras una jornada de violencia reportada el miércoles pasado, donde se registraron hechos violentos en al menos 26 municipios de Michoacán, dos de Guanajuato y uno de Jalisco, como resultado de la disputa entre grupos criminales, según informó el propio García Harfuch.
Durante esos disturbios se reportaron bloqueos carreteros, ataques a tiendas, incendios de vehículos y agresiones a autoridades, con un saldo de dos policías muertos. Las fuerzas de seguridad aseguraron artefactos explosivos y minas, además de resguardar una finca en Sinaloa con más de 2 mil artefactos explosivos.
“Estos hechos no quedarán impunes. Se ha reforzado la presencia del personal en las entidades afectadas y daremos seguimiento con las detenciones correspondientes”, advirtió García Harfuch.