La conductora de televisión Galilea Montijo rompió el silencio a través de su equipo legal luego de que su imagen fuera utilizada de manera fraudulenta en internet, mediante herramientas de Inteligencia Artificial (IA). En un comunicado difundido en sus redes sociales, la presentadora de Hoy anunció que se tomarán acciones legales para proteger su honor, intimidad y derechos humanos.
El pronunciamiento legal señala que Montijo ha sido blanco de publicaciones y comentarios infundados, que además de desinformar al público, configuran posibles delitos según las leyes mexicanas. El uso indebido de su imagen estaría siendo aprovechado por estafadores para promocionar supuestas inversiones con promesas de ganancias superiores a los 50 mil pesos.
Estas campañas engañosas, ampliamente difundidas en plataformas como X (antes Twitter), manipulan imágenes y crean escenarios falsos, como entrevistas o eventos inventados, con el objetivo de atraer clics a sitios fraudulentos.
“Este tipo de publicaciones constituyen una forma de violencia mediática y digital”, afirma el comunicado, al tiempo que hace un llamado a medios y usuarios de redes sociales a evitar compartir este tipo de contenido sin sustento legal.
Aunque Galilea no ha hecho una declaración personal, su equipo subrayó que se utilizarán todos los recursos legales para castigar a quienes resulten responsables y frenar la difusión de contenido engañoso que afecte su imagen pública.