El Consejo Nacional de Morena aprobó nuevas medidas para evitar conflictos internos rumbo a los comicios de 2027, frenando tanto las campañas anticipadas como los intentos de heredar cargos públicos dentro del movimiento.
Durante una sesión privada, se ratificaron los lineamientos solicitados por la presidenta Claudia Sheinbaum a través de una carta dirigida a la militancia, en la que urgió al partido a mantener la congruencia con los principios de la Cuarta Transformación.
“Rechazar en nuestras filas el nepotismo”, fue uno de los puntos subrayados por Luisa María Alcalde, presidenta nacional del partido, quien agregó que aunque la legislación al respecto entra en vigor hasta 2030, Morena lo aplicará de inmediato.
Asimismo, se exigió respeto a los tiempos de los procesos internos y campañas “a ras de tierra”, sin derroche de recursos, para evitar ventajas desleales.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, reconoció que es legítimo tener aspiraciones, pero advirtió que no deben convertirse en conflictos dentro del partido. Las nuevas reglas buscan evitar que Morena se transforme en un partido de Estado, preservando su legitimidad frente a la ciudadanía.