Carlos Canabal Ruiz, exalcalde interino de Cancún (2004-2005) y empresario tabasqueño, se fugó de su arresto domiciliario en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, pese a que se había advertido el riesgo de escape al serle otorgada esa medida.
Canabal fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en un fraude por más de 531 millones de pesos en perjuicio de la empresa LV. A pesar de las advertencias de la parte afectada, un juez concedió el cambio de medida cautelar debido a un alegato de problemas de salud, condicionándolo al uso de un geolocalizador y vigilancia policiaca, que aparentemente fueron retirados.
La fuga ocurrió el pasado 26 de abril, pero no fue sino hasta este 7 de mayo cuando el hecho fue revelado públicamente. Desde entonces, el juez de control del fuero común en Nuevo León, Eduardo Hernández, lo declaró sustraído de la justicia y giró orden de reaprehensión inmediata.
Carlos Canabal también es propietario del periódico La Verdad, con presencia en Yucatán y Quintana Roo, medio que enfrenta varias denuncias laborales por despidos injustificados y falta de pagos al IMSS.
Su gestión en Cancún fue señalada por múltiples irregularidades, entre ellas el presunto despojo y apropiación indebida de terrenos urbanos.