En su primera audiencia multitudinaria desde su elección como Pontífice, el Papa León XIV dirigió un emotivo y firme mensaje a periodistas de todo el mundo reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde agradeció su labor y defendió el derecho universal a la información veraz.
Durante su intervención, León XIV exaltó el trabajo de quienes, en condiciones difíciles, “defienden la dignidad, la justicia y el derecho de las personas a estar informadas, porque solo las personas informadas pueden tomar decisiones libres”. En ese marco, expresó su solidaridad con periodistas encarcelados o perseguidos por buscar y difundir la verdad, e hizo un llamado global para salvaguardar la libertad de prensa.
Además, el Papa exhortó a no ceder “a la mediocridad” ni a los lenguajes “ideológicos o partidistas”, y propuso una “comunicación desarmada” que contribuya a la paz. También advirtió sobre el uso de la inteligencia artificial en los medios, señalando que su potencial requiere “responsabilidad y discernimiento”.
La audiencia concluyó con un acercamiento cálido del Pontífice a los asistentes, entre quienes bendijo a niños, firmó objetos personales y recibió obsequios como una bufanda de lana de alpaca de Perú, país por el que expresó un cariño especial.
Foto: Daniel Ibáñez @dibanezgut