El Papa León XIV dio un paso firme hacia la comunicación moderna con la apertura de su cuenta oficial en Instagram, bajo el nombre @Pontifex – Pope Leo XIV, además de asumir la tradicional cuenta papal @Pontifex en X (antes Twitter), informó este miércoles el Vaticano.
A través de un comunicado oficial del Dicasterio para las Comunicaciones, se informó que la cuenta en Instagram será la única cuenta oficial del Santo Padre en esa red social, y se abrirá paso como medio directo para compartir mensajes pastorales, imágenes de sus actividades y reflexiones espirituales con millones de seguidores alrededor del mundo.
La cuenta @Pontifex en X continuará en nueve idiomas (inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín) y suma actualmente más de 52 millones de seguidores, herencia de los pontificados de Benedicto XVI y Francisco.
Una historia digital desde 2012
El Vaticano recordó que la presencia oficial del papado en redes sociales comenzó el 12 de diciembre de 2012, cuando el Papa Benedicto XVI lanzó la cuenta @Pontifex en Twitter. Desde entonces, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para la comunicación directa entre el Papa y los fieles.
Durante el pontificado de Francisco, la cuenta acumuló más de 50 mil publicaciones, con mensajes centrados en el Evangelio, la paz, la justicia social y el cuidado de la creación. En 2020, año marcado por la pandemia, los mensajes del Papa fueron vistos 27 mil millones de veces, cifra récord.
El Dicasterio señaló que los contenidos de la cuenta @Franciscus se conservarán como archivo conmemorativo Ad Memoriam, mientras que los mensajes en X serán archivados próximamente en el sitio oficial del Vaticano: www.vatican.va.
León XIV, el primer papa estadounidense, ha mostrado un fuerte interés por mantener una comunicación transparente y abierta con el mundo moderno, particularmente con los jóvenes, y su incursión activa en redes sociales reafirma ese compromiso.