Las intensas olas de calor que azotan al país han provocado ya las primeras cuatro muertes y más de 190 casos de golpe de calor en lo que va del año, según informó la Secretaría de Salud (SSA). La cifra total de personas afectadas asciende a 335.
De acuerdo con el último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, las defunciones ocurrieron en Veracruz (2), San Luis Potosí (1) y Tabasco (1). La letalidad de la temporada asciende a 1.19%.
Jalisco y Tabasco son los estados con mayor número de casos reportados: 61 y 57 respectivamente. La mayoría corresponden a golpes de calor, seguidos por deshidrataciones y quemaduras.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que continúa una intensa onda de calor en 24 estados del país, con temperaturas superiores a los 40 °C. Las entidades más afectadas son Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y gran parte del centro-norte de México. Campeche y Yucatán se sumarán a esta ola en los próximos días.
Autoridades llaman a extremar precauciones, especialmente entre personas mayores, niños y trabajadores expuestos al sol. Se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y estar atentos a síntomas como mareo, piel roja y seca, dolor de cabeza y vómito.