Supervisa Evelyn Salgado acciones preventivas ante lluvias

Despliega gobierno de Guerrero operativo de seguridad por Acamoto 2025

Ary Alonso se une a “Rodando por la vida”: una travesía de fe y amor rumbo a Veracruz

Dark Light
Recorre la gobernadora las colonias de Acapulco para verificar las acciones preventivas por efectos de fenómenos meteorológicos; así como para mantenimiento de canales pluviales y acciones de la estrategia para evitar inundaciones y situaciones extraordinarias que pongan en riesgo a la población.

“La prevención salva vidas y la prevención es tarea de todas y de todos, juntas y juntos, gobierno y sociedad. No podemos evitar las lluvias, pero sí podemos evitar afectaciones y sobre todo, la pérdida de vidas o de patrimonio”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el recorrido de supervisión de acciones preventivas para efectos de fenómenos meteorológicos, que realizó en las colonias Alborada Cardenista y Puerto Marqués de Acapulco.

En el marco del inicio de la temporada de lluvias y huracanes, la mandataria estatal enfatizó la importancia de este tipo de acciones preventivas e hizo un llamado a la población a sumarse a esta estrategia, en la que es fundamental la participación de los habitantes, para evitar tirar basura en los afluentes pluviales.

“Pedimos del apoyo de toda la ciudadanía, de todas y de todos, para que nos apoyen en esta temporada y sea lo menos dañina para todas y todos los guerrerenses. Acciones preventivas para efectos de fenómenos meteorológicos, eso es lo que estamos haciendo, siempre prevenir y no lamentar”, explicó.

Acompañada por los titulares de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), Roberto Arroyo Matus; de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastélum Félix y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Martín Vega González, la mandataria estatal visitó el canal de la colonia Alborada Cardenista, mejor conocido como el canal de la Pepsi, en donde supervisó los trabajos de recolección manual de los desechos, así como con el apoyo de maquinaria especializada. Ahí se da mantenimiento mediante el desazolve de mil 146 metros cúbicos del canal, lo que implica una longitud de 740 metros, para beneficiar a 8 mil 599 personas que habitan en esa zona.

Cabe destacar que como parte de todo este trabajo conjunto y que implica la coordinación de las diferentes dependencias, se generó una importante inversión cien por ciento estatal, para el desazolve de 8.73 kilómetros de drenaje sanitario con camión hidrováctor, en zonas bajas, como son La Poza, Costera Miguel Alemán, avenida Palmas, La Zapata, Fraccionamiento Magallanes, Costa Azul, Luis Donaldo Colosio, Coloso, Puerto Marqués, Cayaco, Llano Largo, Campestre La Laguna, Renacimiento, Alejo Peralta, Avenida 5 de Mayo, La Sabana, Pie de la Cuesta, Bonfil, Barra Vieja y La Venta, en beneficio de más de 65 mil 480 habitantes.

También el mantenimiento de 440 metros lineales del canal pluvial y desazolve en el Fraccionamiento Villa Sol, así como la reposición de 60 metros lineales del muro lateral del canal pluvial, la construcción de 15 metros de canal pluvial y pozos de visita. Con una población beneficiada de 4 mil 948 personas.

El titular de la Capaseg, detalló que todas estas acciones, estarán concluidas en un plazo no mayor a diez días, esto con la finalidad de poder afrontar favorablemente las condiciones que se puedan derivar de la actual temporada de lluvias. En este sentido, coincidió con la gobernadora para hacer un llamado “de mucha conciencia a la ciudadanía”, para impulsar la autoprotección y la prevención. “Recientemente nos ha afectado la naturaleza con estos dos fenómenos, donde ha demostrado la vulnerabilidad que tenemos como pueblo, como municipio costero de ir cambiando esas formas y de auto cuidarnos, de ayudarnos y no arrojar desechos sólidos, para permitir el libre drenaje de estas aguas pluviales”, dijo.

Más tarde, la gobernadora se trasladó a la calle Cerrada del Panteón, en Puerto Marqués, en donde recibió el agradecimiento del presidente de la colonia, José Antonio Medina Ayala y de la secretaria del Comité Vecinal, Aracely Salgado, quienes expresaron su beneplácito ante el inicio de estas acciones, lo que les permitirá tener mayor certidumbre durante esta temporada de lluvias.

Para concluir, la gobernadora reiteró su compromiso para continuar con estas acciones de prevención, las cuales son fundamentales para atender oportunamente cualquier situación que se pudiera presentar ante el inicio de la actual temporada de lluvias y huracanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *