Microsoft y Europol desmantelan red global de malware

Bank of America advierte: el peso mexicano está sobrevaluado

China marca un hito militar: misil hipersónico destruye defensa rusa S-400 en India

Dark Light
Golpe al cibercrimen que infectó a casi 400 mil computadoras en el mundo #Microsoft #Ciberseguridad #Malware #Lumma #Phishing #Europol #Tecnología #FraudeDigital

Microsoft, en conjunto con Europol, logró desmantelar una red global de ciberataques ligada al malware Lumma, considerado el infostealer más grande del mundo. La operación, que abarcó entre el 16 de marzo y el 16 de mayo de 2025, logró neutralizar esta amenaza que había infectado a más de 394 mil equipos con sistema operativo Windows en todo el mundo.

Lumma operaba bajo el modelo de Malware-as-a-Service (MaaS), siendo comercializado desde 2022 en foros clandestinos. Permitía a ciberdelincuentes robar credenciales, datos personales y financieros para realizar fraudes, robo de identidad y vender la información en el mercado negro. Su capacidad de distribución, evasión de detección y personalización lo convirtieron en una herramienta clave para grupos criminales como Octo Tempest.

Microsoft, a través de su Unidad de Crímenes Digitales (DCU), presentó una demanda en el Distrito Norte de Georgia en Estados Unidos y obtuvo una orden judicial para intervenir la red delictiva. Más de 1,300 dominios utilizados por el malware fueron redirigidos a servidores controlados por Microsoft, lo que permitió cortar su operación y monitorear el alcance del ataque.

La operación incluyó campañas de phishing disfrazadas de Booking.com y otras marcas conocidas, con las que engañaban a las víctimas para obtener sus datos. Las industrias más afectadas fueron manufactura y educación, entre otras.

En el centro de la operación se encuentra “Shamel”, un presunto programador ruso que diseñó y comercializó Lumma como si fuera una empresa legítima, con servicios diferenciados y un logo de marca, llegando a tener alrededor de 400 clientes activos.

Microsoft enfatizó que la colaboración internacional es clave para enfrentar las nuevas amenazas digitales: “Sabemos que los ciberdelincuentes son persistentes y creativos. Nosotros también debemos evolucionar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *