Al dar seguimiento puntual a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que la zona de baja presión formada frente a las costas de Guerrero no representa un riesgo directo para la entidad. No obstante, se prevé la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes, principalmente en la región de la Costa Grande y La Sierra, durante las próximas 24 horas.
La mandataria estatal destacó que, desde el pasado 15 de mayo ha mantenido una coordinación constante con autoridades federales y municipales para monitorear el desarrollo de estos fenómenos meteorológicos, haciendo énfasis en la prevención y en una respuesta oportuna que permita reducir riesgos, proteger el patrimonio de las y los guerrerenses, y salvaguardar la vida de la población.
Como parte de estas labores, ya se encuentran habilitados 582 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 30 mil familias en caso de emergencia.
Entre las acciones preventivas destacan también la supervisión y limpieza de barrancas y arroyos, con el objetivo de evitar obstrucciones en alcantarillas y cauces que pudieran provocar inundaciones.
El meteorólogo Fermín Damián Adame indicó que la zona de baja presión se localizó esta mañana a 500 kilómetros al sur de Zihuatanejo, y continúa desplazándose y alejándose de las costas guerrerenses.