Huracán Erick toca tierra en México como categoría 3: deja daños en Oaxaca y alerta máxima en Guerrero

Evelyn Salgado, la gobernadora de Morena mejor evaluada del país

CFE reporta más de 120 mil usuarios afectados por huracán Erick en Oaxaca

Dark Light
Aunque no alcanzó la fuerza destructiva del huracán Otis en 2023, que arrasó Acapulco como categoría 5, Erick reavivó el temor por una tragedia similar.

El huracán Erick impactó la costa sur de México la mañana de este jueves 19 de junio, tocando tierra en el estado de Oaxaca como un ciclón categoría 3 con vientos de hasta 200 km/h. Aunque unas horas antes había alcanzado la categoría 4, su fuerza se redujo ligeramente antes del impacto, según informes del Servicio Meteorológico Nacional y agencias internacionales.

El fenómeno avanzó rápidamente hacia el estado de Guerrero como tormenta categoría 1, provocando intensas lluvias, deslaves, oleaje elevado y cortes de energía e internet en diversas localidades. La playa de Puerto Escondido amaneció cubierta de basura, escombros y botellas de plástico arrastradas por la marea.

Las autoridades federales y estatales activaron protocolos de emergencia desde el miércoles, habilitando albergues y ordenando evacuaciones preventivas, principalmente en Oaxaca y Guerrero. En Santiago Pinotepa Nacional, unas 200 personas fueron desplazadas por la crecida del agua. También se reportaron daños en un hospital, carreteras y estaciones eléctricas, mientras que dos autopistas quedaron inhabilitadas por deslaves.

Aunque no alcanzó la fuerza destructiva del huracán Otis en 2023, que arrasó Acapulco como categoría 5, Erick reavivó el temor por una tragedia similar. Protección Civil mantiene la vigilancia ante posibles réplicas del mal clima y evalúa daños en las zonas más afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *