El pintor acapulqueño Héctor Massiel ha sido seleccionado por el jurado del reconocido Le Salon d’Automne de París para exhibir su obra del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2025, consolidando su trayectoria internacional en uno de los eventos artísticos más prestigiosos del mundo.
Fundado en 1903, Le Salon d’Automne es una institución sin fines de lucro dedicada a promover las bellas artes. Ha albergado a gigantes de la historia del arte como Picasso, Matisse, Cézanne y Gauguin, por lo que la participación de Massiel lo posiciona en una línea de continuidad con figuras icónicas de la pintura mundial.
Héctor Massiel, nacido en Acapulco en 1973, estudió pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Campus Taxco de la UNAM y ha participado en más de 250 exposiciones nacionales e internacionales en países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Cuba, España, Portugal, Brasil, Argentina y Perú.
Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Primer Premio de Pintura en la Bienal del Pacífico Paul Gauguin, así como premios en España, México y mención honorífica en la Bienal Alfonso Pérez Romo 2017. Su obra ha sido expuesta en instituciones como el Museo Metropolitano de Monterrey, el Polyforum Siqueiros en CDMX, y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo en Brasil, entre muchos otros.
Héctor Massiel nació en Acapulco en 1973 y estudió pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Campus Taxco (hoy FAD-UNAM). Con más de 250 exposiciones nacionales e internacionales, ha mostrado su obra en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Argentina, Cuba, Perú y México.
A lo largo de 23 años de trayectoria, ha sido galardonado con premios como el Primer Premio en la Bienal del Pacífico, el XIII Encuentro Nacional de Artes Plásticas Sinaloa y reconocimientos en bienales de Aguascalientes y en la reciente selección en la bienal nacional de pintura, grabado y cerámica contemporánea Alfredo Zalce en el museo de arte contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia .
En 2008, obtuvo el Primer Premio Ex Aequo en el Concurso Internacional “Antonio Gualda” en España y fue condecorado con el Premio Internacional de las Artes “Memorial Lucia Martínez”. Sus obras forman parte de colecciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Casa Museo Guayasamín en La Habana, la Embajada de México en Cuba y la colección personal del comandante Fidel Castro.
Con esta próxima exposición en París, Massiel reafirma su lugar como uno de los artistas contemporáneos mexicanos más activos y con proyección global, llevando el nombre de Acapulco y de México al epicentro del arte internacional.
Fotografía: Jafet Lopez