La ONU conmemoró este 11 de julio el 30 aniversario del genocidio de Srebrenica, donde más de 8,000 hombres y niños musulmanes fueron asesinados en 1995. En una emotiva sesión, el secretario general António Guterres —a través de su jefe de gabinete— reconoció que el mundo falló al no evitar la masacre, y afirmó que fue resultado de políticas, propaganda y la indiferencia internacional.
La fecha marca el primer Día Internacional de Reflexión y Conmemoración del Genocidio de Srebrenica, establecido por la Asamblea General. Líderes como Philémon Yang y sobrevivientes como Munira Subašić advirtieron que aún hay víctimas sin identificar y alertaron sobre el resurgimiento del odio y la glorificación de criminales de guerra.
La ONU llamó a preservar la verdad histórica, rechazar el negacionismo y garantizar justicia, recordando que la impunidad no puede ser tolerada.
Foto ONU/Loey Felipe. Una exposición tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York con motivo del 30 aniversario del genocidio de Srebrenica.