OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, está a punto de lanzar su propio navegador web, según reveló un reporte de Reuters. El nuevo producto, aún sin nombre oficial, estaría disponible “en las próximas semanas” y busca redefinir la experiencia de navegación al integrar de forma nativa herramientas de inteligencia artificial.
El navegador contará con una interfaz de chat incorporada para facilitar el acceso directo a ChatGPT, y se espera que incluya funciones como ChatGPT Search, la extensión de búsqueda que actualmente puede instalarse en Chrome. Además, se especula que podría incorporar agentes de IA como Operator, que permite realizar tareas de navegación en nombre del usuario.
Con más de 500 millones de usuarios activos semanales, la apuesta de OpenAI por un navegador propio podría representar una amenaza directa para Google Chrome, sobre todo considerando que la compañía ya había expresado públicamente interés en adquirir el navegador de Google si se viera obligado a venderlo debido a su juicio antimonopolio.
Además de brindar una experiencia optimizada con IA, el navegador podría permitir a OpenAI recopilar más datos sobre el comportamiento de los usuarios, lo que fortalecería aún más el entrenamiento de sus modelos.
Cabe destacar que esta noticia se da en medio de una demanda interpuesta en abril por Ziff Davis —compañía matriz de Mashable— contra OpenAI, por supuesta infracción de derechos de autor en el entrenamiento de sus modelos de IA.