La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el programa Abogadas de las Mujeres, una red jurídica nacional integrada por más de 800 litigantes que brindará defensa legal gratuita, con perspectiva de género, a mujeres en todo el país. El objetivo, dijo, es garantizar justicia efectiva para quienes enfrentan violencia, discriminación o cualquier forma de desigualdad.
Durante el acto realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Sheinbaum subrayó que “quedaron atrás los tiempos en los que se decía ‘calladita te ves más bonita’. Las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos, cuando participamos y cuando ejercemos nuestros derechos”. Aseguró que este programa es parte fundamental del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Destacó que la Red Nacional de Abogadas no solo defenderá legalmente a las mujeres, sino que será un espacio de sororidad, apoyo profesional y lucha contra la impunidad.
En la capital del país, se anunció la creación de una defensoría social y jurídica, así como una unidad especializada de la policía para atender casos de violencia. Además, se construirán 100 casas Siempre Vivas, y se implementará un programa de visitas casa por casa para sensibilizar sobre el tema. También se habilitarán mil kilómetros de caminos seguros para mujeres.
El programa busca que nunca más una mujer esté sola ante un ministerio público o un juzgado.