La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este lunes cualquier tipo de presión por parte del gobierno de Estados Unidos para la entrega de presuntos personajes ligados a la llamada “narcopolítica”. Aseguró que la cooperación binacional se da en el marco del convenio de extradición, sin solicitudes específicas de carácter político.
“¿Cuáles son sus fuentes? ¿Cuál es su información privilegiada? No tienen ninguna, porque es absolutamente falso”, respondió tajante Sheinbaum al ser cuestionada sobre los señalamientos en medios nacionales e internacionales.
La mandataria confirmó que recientemente 29 personas fueron entregadas al gobierno estadounidense, tras ser aprobadas por el Consejo de Seguridad, pero ninguna de ellas relacionada con figuras políticas.
Sobre el tema comercial, Sheinbaum reconoció que aún no se ha cerrado el acuerdo arancelario con la administración de Donald Trump, pero confió en que las negociaciones avanzarán antes de la fecha límite del 1 de agosto, cuando entrarían en vigor nuevos aranceles.
“Obviamente, Estados Unidos tiene su posición y nosotros la nuestra, pero creemos que vamos a llegar a un acuerdo”, declaró.
También negó que el tráfico de fentanilo esté afectando el cumplimiento del T-MEC, como han señalado algunos empresarios norteamericanos, quienes cuestionan las acciones de seguridad del gobierno mexicano.
Finalmente, reveló que sostuvo un encuentro reciente con congresistas estadounidenses, a petición del embajador Ronald Johnson, en el que abordaron temas como seguridad y regulación de monedas digitales.
“Fue una reunión cordial. El secretario de Hacienda estuvo presente y se comprometió a analizar la ley que aprobaron sobre monedas digitales”, concluyó.