APRUEBA CONGRESO DE GUERRERO REFORMAS PARA LA CRIANZA ANIMAL EN ESPACIOS ADECUADOS

Jóvenes acapulqueños presentan velas sustentables en concurso Emprendedor IMJUVE 2025

Gobierno mexicano recupera manuscrito de Hernán Cortés robado hace 40 años

Dark Light
Las reformas son para que criaderos, refugios y establecimientos de venta o adiestramiento operen con espacios dignos y bajo el principio de bienestar animal.

El Congreso del Estado de Guerrero aprobó reformas a la Ley 491 de Bienestar Animal para garantizar que los establecimientos dedicados a la crianza, reproducción, albergue, exhibición, compraventa o adiestramiento de animales domésticos cuenten con espacios adecuados que aseguren su protección y eviten el maltrato.

La propuesta, impulsada por el diputado Alejandro Carabias Icaza y avalada por la Comisión de Recursos Naturales, establece que estos lugares deberán disponer de ventilación, iluminación, higiene y seguridad, con el fin de reducir riesgos de enfermedades y alteraciones en la conducta de los animales. Además, se plantea el uso de medios electrónicos para que los compradores puedan observar a los ejemplares sin contacto directo, previniendo contagios y maltrato por exposición innecesaria.

Con esta reforma, se incorpora de manera expresa a los animales domésticos o de compañía como sujetos de protección jurídica, en concordancia con lo que marca la Constitución mexicana. El dictamen también delimita con mayor claridad el alcance de la ley, eliminando vacíos legales y reforzando el principio de especial protección hacia especies que históricamente han acompañado al ser humano en su vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *