El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, llamó al gobierno de Morena a dejar la improvisación y reconducir la política exterior de México, al señalar que la administración anterior “dinamitó” la relación con Estados Unidos, lo que hoy trae consecuencias negativas para el país.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador guerrerense acusó a Morena de utilizar el debate parlamentario “para desviar la atención con trampas”, debido a lo que calificó como incongruencias y mentiras que han marcado la gestión actual. “Es falso que levantar la voz contra la persecución política o defenderse de un poder autoritario sea traición a la patria; entregar las instituciones al crimen organizado o solapar la corrupción, eso sí es traición”, aseguró.
Añorve también denunció el acoso contra la oposición, en particular hacia el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, quien, afirmó, ha enfrentado siete años de persecución política. En ese contexto, acusó que Morena pretende manipular la narrativa mientras, dijo, los verdaderos actos de traición se reflejan en casos como el desfalco en Segalmex, el desmantelamiento del sistema de salud con la desaparición del Seguro Popular y el fracaso en el rescate de Pemex.
El senador añadió que la “traición a México” también se expresa en la falta de combate al crimen organizado y en decisiones como liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán tras su captura. “Traidor no es quien denuncia o resiste, sino quien entrega al país a la delincuencia o deja en la impunidad los vínculos entre autoridades y criminales”, sostuvo.