La senadora Karen Castrejón Trujillo, presentó en el Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional para que los municipios del país destinen al menos el 15% de su presupuesto a la construcción y mantenimiento de infraestructura que garantice el abasto de agua potable.
Castrejón advirtió que el acceso al agua en México sigue marcado por la desigualdad: “El agua bajo ninguna circunstancia puede ser considerada una mercancía, ni mucho menos un privilegio. Es un derecho humano indispensable para la salud y la vida”, expresó en tribuna.
De acuerdo con datos citados por la legisladora de origen guerrerense, solo el 31.5% de los hogares reporta continuidad en el suministro, mientras que 3.3% de las viviendas carece de acceso a agua potable entubada, lo que representa a más de un millón de familias, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
La senadora del Partido Verde alertó que la falta de agua impacta con mayor fuerza a las mujeres y niñas, responsables de acarrear agua en siete de cada diez hogares sin red corriente, además de las necesidades específicas de higiene menstrual.
Castrejón, quien también ha sido diputada local y federal, recordó que si bien la administración federal ha emprendido una política hídrica para revisar concesiones y sanear cuerpos de agua, son los municipios quienes tienen el mandato constitucional de prestar este servicio.
“Con esta reforma se busca garantizar que, sin importar las diferencias financieras o geográficas, los gobiernos municipales inviertan de manera obligatoria en infraestructura hídrica. Se trata de justicia social y de cumplir con el Objetivo 6 de la Agenda 2030: agua limpia y saneamiento”, enfatizó.
La legisladora aseguró que la propuesta acompaña el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar el derecho humano al agua y abatir los rezagos en esta materia.