La violencia en Sinaloa obligó al gobernador Rubén Rocha Moya a cancelar los festejos por el 215 aniversario de la Independencia de México en Culiacán, donde únicamente se llevará a cabo un acto cívico protocolario con autoridades estatales y fuerzas armadas.
El anuncio se dio pese a que todo estaba listo para la celebración, que contemplaba la presentación de artistas como Marisela, El Coyote y Miguel Bosé. Tras el aviso, comenzó el retiro de templetes en la explanada del gobierno estatal.
Rocha Moya explicó que la decisión se tomó para priorizar la seguridad de los sinaloenses, en medio de la confrontación entre los grupos delictivos Los Mayitos y Los Chapitos, la cual ha dejado un saldo de violencia constante en la entidad. Solo este fin de semana se reportaron 11 asesinatos, entre ellos el de una maestra de primaria que murió en un ataque armado en Navolato.
Mientras tanto, en Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro también canceló el tradicional Grito desde el balcón de la casa de gobierno, trasladando el evento a la Feria de Tepic debido a protestas sindicales.
Foto: Archivo