Mauricio Fernández Garza, alcalde con licencia de San Pedro Garza García, murió a los 75 años víctima de un cáncer en el pulmón que lo aquejaba desde hace tiempo. El deceso ocurrió la noche del lunes y fue confirmado por su familia durante la madrugada del martes.
El político panista, conocido como un hombre “rudo” en la vida pública, había solicitado licencia al cargo el pasado 15 de septiembre por motivos de salud, dejando la administración en manos del secretario del Ayuntamiento, Mauricio Farah. En vida fue homenajeado en múltiples ocasiones por su papel como figura emblemática en el municipio considerado el más rico de América Latina, aunque no alcanzó a acudir a la despedida programada para este jueves en el Showcenter Complex, donde se esperaba la presencia del gobernador Samuel García, líderes empresariales, alcaldes y el cuerpo consular estadounidense.
Fernández Garza nació en Monterrey en 1950 y destacó tanto en el sector privado como en la política. Fue consejero en empresas de renombre como BBVA Bancomer, Grupo Alfa y Sigma Alimentos, además de fundador de diversos negocios. En el ámbito político, fue alcalde de San Pedro en cuatro ocasiones, senador por Nuevo León entre 1994 y 2000, y contendiente por la gubernatura en 2003. Su última victoria electoral fue en 2024, pero casi un año después se separó del cargo al reaparecer el mesotelioma que lo llevó a suspender su tratamiento y confiar su proceso “a la buena de Dios”.