Gobierno advierte a farmacéuticas cumplir con entrega de medicamentos o serán sancionadas

Salinas Pliego evita la cárcel en Nueva York tras pagar millonaria fianza a AT&T

¿A qué edad se recomiendan las cirugías estéticas más comunes en adolescentes?

Dark Light
El gobierno endurece su postura contra farmacéuticas incumplidas y advierte sanciones por desabasto de medicinas. #Medicamentos #Farmacéuticas #ClaudiaSheinbaum #SaludMéxico #ISSSTE #INSABI

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, exigió este martes a diversas farmacéuticas que “tomen en serio” sus compromisos de suministro, tras señalar que varias han incumplido con los contratos firmados hace cuatro meses, afectando el abasto total de medicamentos en hospitales y centros de salud. Entre las señaladas se encuentran Biointegral Servicios, que no ha entregado el 100% de lo pactado, así como Serral, Consumibles Médicos y Abastecedora Higiénica de Sonora, con rezagos de entre 78 y 93 por ciento.

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que las empresas tienen hasta este mes para regularizar sus entregas, de lo contrario serán inhabilitadas y no podrán vender al gobierno. Incluso, advirtió que en casos donde se compruebe un desabasto deliberado, particularmente en medicinas oncológicas, podrían aplicarse sanciones penales por prácticas monopólicas o manipulación de precios.

Por su parte, Martí Batres, director del ISSSTE, reportó que, aunque el instituto tiene un 97% de abasto, persisten problemas con proveedores como Amarox, Pharma, Nova Infancia y Proquímica, entre otros. Señaló que en algunos casos se han detectado márgenes de ganancia excesivos, como medicamentos que pasaron de costar 20 mil a 4 mil pesos tras subastas inversas, o incrementos de hasta siete veces en fármacos como la Leomicina.

Las autoridades de salud informaron también que se puso en marcha la segunda etapa de las “rutas de salud”, que incluyen un kit de 147 medicamentos —entre ellos insulina—, y se instaló el censo nacional de niños con cáncer para garantizar tratamientos adecuados y oportunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *