A 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) atacaron este sábado el Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero. Los manifestantes lanzaron bombas molotov, incendiaron tres camionetas repartidoras y derribaron portones de acceso, en protesta por la falta de justicia en el caso.
Los estudiantes llegaron en 13 de los 36 autobuses en los que se transportaban, rodearon las instalaciones y lanzaron cohetones al interior del edificio. Al mismo tiempo, un grupo de cinco hombres no identificados arrojó piedras desde un puente hacia los autobuses de los manifestantes, lo que incrementó la tensión en la zona.
Los jóvenes acusaron a las autoridades de ocultar videos clave de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Cabe recordar que en mayo pasado fue detenida la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, por la desaparición de estas grabaciones.
Durante la jornada, madres y padres de los 43 encabezaron marchas y actos conmemorativos en memoria de los estudiantes asesinados esa misma noche, y reiteraron un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum: “No son actos de provocación, sino de hartazgo ante tanta injusticia e impunidad”.