La investigación que se presenta, como parte del análisis integral que el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) realiza al Paquete Económico 2026, complementa las implicaciones del gasto en el sector salud.
En este tenor, el CIEP analiza conceptos específicos del gasto en torno a los rubros asociados con la salud mental, y en medicamentos, así como en los hospitales de la Secretaría de Salud (SSa) y en los institutos de especialidad.
A pesar de que el presupuesto para el sector salud propuesto para 2026 aumenta 5.9 % respecto de 2025, también implica un recorte de 4.7 % en términos reales respecto a 2024.En lo que se refiere a los hospitales e institutos, así como los medicamentos, estos presentan un aumento de 7.9 % y 9.8 %, en términos reales, respecto a 2025, respectivamente; pero tampoco los niveles de 2024. Esta situación se agudiza para el caso de medicamentos, pues se observa un recorte de 2.5 % respecto a 2025.
En lo que se refiere al presupuesto para salud mental, se propone una reducción de 2.5 % respecto de 2025 y, comparado con el ejercido 2024, se observaría una reducción de 13.8 %. Así, el gasto en salud mental, equivaldría a 1.5 % del total de la SSa más IMSS Bienestar (recursos para la población sin seguridad social) cuando la sugerencia internacional es de 5 %.
El CIEP considera indispensable fortalecer el presupuesto para salud, ya que para 2026 el equivalente sería de 2.6 % del PIB, cuando la recomendación internacional es de al menos 6 %. Ante ello, es preciso encontrar nuevas fuentes de financiamiento y priorizar el gasto en salud tanto en el corto plazo, para no limitar el aumento de la cobertura universal; como en el largo plazo, para enfrentar el cambio demográfico y la transición epidemiológica.