La Cámara de Diputados aprobó un nuevo impuesto especial para los sueros orales que no contengan las sustancias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico. De acuerdo con la modificación al artículo octavo de la Ley del IEPS, estos productos pagarán 3.08 pesos por litro, medida que antes no existía, pues los sueros mantenían una tasa del 0%.
El objetivo del nuevo gravamen, incluido en el Paquete Económico 2026, es aumentar la recaudación fiscal, sumando recursos a los 75 mil 390 millones de pesos estimados por la venta de refrescos, bebidas azucaradas y energizantes. La Secretaría de Hacienda justificó que la medida busca alinear los productos con criterios de salud pública, incentivando la fabricación de sueros con los componentes avalados por la OMS.
Según el proyecto, las bebidas que sí incluyan las cuatro sustancias señaladas quedarán exentas del IEPS, al igual que las importaciones que cumplan con la fórmula oficial. Además, el incremento generalizado del impuesto a las bebidas saborizadas, que pasará de 1.64 a 3.08 pesos por litro, elevará los precios de los refrescos en aproximadamente 20.5%.
La Ley del IEPS prevé recaudar 761.5 mil millones de pesos en total, de los cuales más de 81 mil millones provendrán de cervezas y bebidas alcohólicas, y 62 mil millones del alza en cigarros. También se estima una aportación de 183 millones por videojuegos violentos y más de 5 mil millones por apuestas en línea.
Foto: Pavel Danilyuk