La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este sábado que en México aún faltan cerca de un millón de espacios universitarios para garantizar que el 55% de los jóvenes pueda acceder a la educación superior. Durante la inauguración del Plantel Chalco de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), la mandataria destacó que su gobierno tiene como meta crear al menos 350 mil nuevos lugares.
“Para que el 55% de los jóvenes tengan acceso a la universidad hacen falta un millón de espacios más. Nosotros nos pusimos como meta 350 mil espacios más de los que recibimos”, señaló Sheinbaum, al recordar que durante el sexenio anterior el presidente López Obrador creó 200 mil mediante las universidades Benito Juárez del Bienestar.
El nuevo plantel de la UNRC, ubicado en Chalco, iniciará operaciones con capacidad para mil estudiantes, aunque la demanda inicial fue de cinco mil aspirantes. Ante ello, se implementará una modalidad a distancia mientras se construyen nuevas instalaciones.
Sheinbaum subrayó que este proyecto forma parte de un plan integral para fortalecer la educación superior en el oriente del Estado de México, una región con rezagos en infraestructura y servicios. Además de ampliar la cobertura universitaria, el gobierno federal impulsa obras de agua potable, drenaje, pavimentación, seguridad y vivienda digna.