La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Tren Insurgente, que conecta la Ciudad de México con Toluca, comenzará su periodo de pruebas este domingo en el tramo Observatorio–Santa Fe, con el objetivo de que todas las estaciones —de Observatorio a Zinacantepec— entren en operación a finales de enero de 2026.
Durante un recorrido de supervisión junto a la jefa de Gobierno Clara Brugada y la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez, Sheinbaum informó que la obra civil del tren ya está concluida y que los próximos tres meses estarán dedicados a pruebas técnicas y de sensibilización.
“Ya terminamos la obra civil del tren Ciudad de México–Toluca, ‘El Insurgente’, y a partir de ahora inicia el período de pruebas. Son alrededor de tres meses, por lo que a finales de enero de 2026 ya estará en operación completa”, explicó la mandataria.
Reducción drástica en tiempos de traslado
Sheinbaum destacó que el nuevo sistema ferroviario reducirá los tiempos de viaje de dos horas a tan solo 40 minutos, lo que beneficiará a miles de personas que se trasladan diariamente entre ambas entidades.
“Lo que hoy hacen las personas que vienen de Toluca a la Ciudad de México son dos horas o dos horas y media, y el tiempo se va a reducir a 40 minutos”, señaló.
La presidenta calificó el proyecto —que tardó 11 años en concluirse— como una obra “muy buena e increíble”, al subrayar que se trata de una de las infraestructuras de transporte más modernas del país.