El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó este domingo que existan indicios que vinculen al certamen Miss Universo con recursos provenientes del crimen organizado, luego de que surgiera información sobre una presunta red delictiva relacionada con uno de sus copropietarios.
En conferencia de prensa, García Harfuch aseguró que “no tenemos ningún indicio de que haya dinero del crimen organizado en el concurso de Miss Universo”, y aclaró que, hasta ahora, ninguna línea de investigación apunta a que el certamen como tal esté involucrado en actividades ilícitas.
Las declaraciones ocurrieron tras darse a conocer que Raúl Rocha Cantú, copropietario de la marca Miss Universo a través de Legacy Holding Group USA, es investigado por la Fiscalía General de la República como presunto responsable de delitos vinculados con narcotráfico, tráfico de armas y huachicol. La indagatoria derivó en 13 órdenes de aprehensión, incluida una contra Rocha Cantú, según el titular de la SSPC.
García Harfuch explicó que se trata de una investigación realizada de manera conjunta entre la FGR, la SSPC y diversas instituciones del Gabinete de Seguridad, todas aportando información para fortalecer el caso.
En paralelo, la otra copropietaria del concurso, la empresaria tailandesa Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, enfrenta problemas legales en Tailandia. Un tribunal emitió una orden de arresto en su contra por no presentarse a una audiencia relacionada con un supuesto fraude cercano a un millón de euros. Jakrajutatip, principal accionista de JKN Global Group —empresa que adquirió Miss Universo en 2022 por 20 millones de dólares— renunció a su cargo directivo tras otras investigaciones en ese país.