México es el país con más piratería en América Latina: estas son las razones

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Además, 67% de los productos piratas es importado, 44% se fabrica en México y 26% se ensambla localmente

México se mantiene como el país con mayor presencia de piratería física y digital en América Latina, de acuerdo con el 7° Sondeo de Piratería de la American Chamber México (AmCham). El estudio revela que 7 de cada 10 empresas han detectado productos falsificados en al menos dos de las categorías que comercializan.

La piratería opera tanto en espacios físicos —tianguis, bodegas y puntos de venta informales— como en canales digitales. En este último ámbito, la incidencia es mayor: 91% de las empresas detecta piratería en comercio electrónico, frente a 72% en el comercio informal y 63% en negocios establecidos.

AmCham advierte que el problema persiste por dos factores clave: alta rentabilidad y tolerancia social al consumo de productos pirata. “Es un fenómeno que no tiene solución, simplemente se controla”, señaló la organización.

Los sectores más afectados

Los productos con mayor presencia de falsificaciones son:

  • Ropa, calzado y textiles
  • Medicamentos y dispositivos médicos
  • Alimentos y bebidas
  • Productos de cuidado personal
  • Juguetes
  • Autopartes y neumáticos

Además, 67% de los productos piratas es importado, 44% se fabrica en México y 26% se ensambla localmente, lo que evidencia un mercado híbrido que mezcla contrabando, producción nacional e importaciones irregulares.

¿Por qué se mantiene la piratería?

El estudio destaca que solo un tercio de las empresas cree que el consumidor distingue entre producto original y pirata. El precio, hasta 50% menor en algunos casos, sigue siendo el principal incentivo, incluso cuando los compradores saben que se trata de mercancía falsa.

La AmCham también subraya fallas institucionales: aunque existe un marco legal amplio, la coordinación y ejecución del combate a la piratería sigue siendo insuficiente.

Pedro Casas Alatriste, vicepresidente del organismo, reconoció avances en el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, pero aclaró que la percepción ciudadana aún está lejos del 100% en cuanto a la lucha contra este delito. Esta percepción, dijo, influye en cuánto invierten las empresas en acciones contra la piratería.


Foto de Andrea Seiler en Unsplash

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