Sheinbaum cancela impuesto a videojuegos violentos en México

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El gobierno federal aclaró que nunca existió una lista oficial y que la política pública priorizará la educación digital por encima de nuevas cargas fiscales.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que su gobierno no aplicará el impuesto del 8 % a los videojuegos con contenido violento que se había planteado dentro del Paquete Económico 2026. El anuncio se realizó durante la conferencia matutina del 23 de diciembre, donde explicó que la medida fue descartada por la dificultad técnica y legal para diferenciar qué títulos debían ser gravados.

Sheinbaum señaló que no existe un mecanismo claro para determinar qué videojuegos fomentan la violencia, por lo que se optó por cancelar el cobro y enfocar los esfuerzos en campañas de concientización dirigidas a niñas, niños y adolescentes. Estas acciones buscarán promover el uso responsable de los videojuegos y la prevención de conductas violentas, con apoyo de padres y tutores.

El impuesto iba a aplicarse a juegos clasificados como C y D, es decir, exclusivos para mayores de 18 años. Entre los títulos que se mencionaron en análisis previos se encontraban franquicias populares como Grand Theft Auto, Call of Duty y Mortal Kombat. Sin embargo, el gobierno federal aclaró que nunca existió una lista oficial y que la política pública priorizará la educación digital por encima de nuevas cargas fiscales.

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