EU advierte que más de 400 migrantes cayeron del muro al intentar cruzar en 2025

México cerrará 2025 con el segundo menor desempleo

Comer fuera presionó la inflación durante 2025, revela Inegi

Dark Light
Mientras el gobierno presume menos cruces, crece el rechazo a las deportaciones, incluso entre republicanos. #migración #frontera #EU #DonaldTrump #derechoshumanos

La Embajada de Estados Unidos en México lanzó una nueva campaña para disuadir a personas migrantes de intentar ingresar de forma irregular a territorio estadounidense, al advertir que durante 2025 más de 400 personas han caído al intentar escalar el muro fronterizo, muchas de ellas con lesiones graves.

En un mensaje difundido en pleno cierre de año, la representación diplomática señaló que estos accidentes ocurrieron al tratar de cruzar la frontera sur y reiteró que “la frontera está cerrada para todos”, como parte de la narrativa de endurecimiento migratorio impulsada por el gobierno de Donald Trump.

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, la política antimigrante se ha reforzado no solo en la línea fronteriza con México, sino también al interior de Estados Unidos, con operativos y deportaciones que han afectado incluso a personas con años de residencia legal. La administración presume que en su primer año los cruces fronterizos disminuyeron 93% interanual y que las detenciones en la frontera suroeste promedian 245 por día.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, entre mayo y noviembre la Patrulla Fronteriza no liberó a ningún migrante indocumentado dentro del país y se registraron 73 mil 329 detenciones en la frontera suroeste, una baja de 53% frente al promedio mensual observado durante el gobierno de Joe Biden.

Sin embargo, la mano dura ha comenzado a generar costos políticos. Una encuesta del Pew Research Center, realizada entre marzo y octubre de 2025, revela que la percepción de que el gobierno “está haciendo demasiado” en materia de deportaciones aumentó de 44% a 53% entre la población adulta. En contraste, quienes consideran que la administración hace “lo correcto” bajaron de 43% a 36%.

El estudio también muestra un crecimiento del descontento entre simpatizantes republicanos: el porcentaje que cree excesivas las deportaciones subió de 13% a 20% en siete meses. Aunque la reducción de cruces fue una de las principales promesas de campaña de Trump, la política migratoria comienza a generar rechazo incluso dentro de su propia base.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts