La Fiscalía General del Estado de Baja California enfrenta una grave alerta de seguridad tras la filtración de una base de datos con información de mil 304 agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), difundida en foros cibernéticos de acceso restringido.
La publicación apareció el 28 de diciembre en un foro VIP, bajo el usuario Straightonumberone, e incluye nombre completo, CURP, cargo, correo electrónico y municipio de adscripción de los elementos. En el mismo mensaje se lanzó una amenaza de divulgar más información confidencial en los próximos días.
Aunque la Fiscalía descartó un hackeo y afirmó que se trata de una filtración no autorizada de datos “públicos”, especialistas en ciberseguridad advierten que el riesgo es alto, ya que esta información puede cruzarse con otras bases filtradas, exponiendo a los agentes a amenazas, extorsión o ataques del crimen organizado.
El caso se suma a recientes incidentes como el ciberataque a la UNAM, y ocurre en medio del despliegue del Plan Nacional de Ciberseguridad, que reconoce vulnerabilidades persistentes en dependencias públicas.