OMS alerta: impuestos al alcohol y refrescos son demasiado bajos y no protegen la salud

Pensiones en México: la brecha de género agrava la presión fiscal

Veracruzana hace historia: Valeria Palacios gana Medalla Mundial de la Educación 2025

Dark Light
No ayudan a frenar la obesidad, la diabetes y otras enfermedades. El organismo pide ajustes urgentes para proteger la salud pública. Aquí te contamos los detalles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los impuestos al alcohol y a las bebidas azucaradas son excesivamente bajos en la mayoría de los países, lo que ha impedido reducir su consumo y ha contribuido al aumento de enfermedades como obesidad, diabetes, padecimientos cardíacos y algunos tipos de cáncer.

En dos informes publicados esta semana, la OMS reveló que los impuestos a las bebidas azucaradas apenas representan en promedio el 2 % del precio final y, además, suelen aplicarse solo a ciertos productos, como refrescos, dejando fuera jugos, batidos o cafés y tés preparados. En el caso del alcohol, las tasas son ligeramente mayores, con un promedio del 14 % para la cerveza y del 22.5 % para los licores, pero siguen siendo insuficientes desde una perspectiva de salud pública.

Durante su primera conferencia de prensa de 2026, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que estos impuestos “están mal diseñados” y no se ajustan a los objetivos sanitarios. Explicó que, al no actualizarse conforme a la inflación y al crecimiento de los ingresos, el alcohol y las bebidas azucaradas se han vuelto cada vez más accesibles, mientras aumentan las enfermedades y la presión sobre los sistemas de salud y los presupuestos públicos.

La OMS señaló que al menos 116 países aplican algún tipo de impuesto a las bebidas azucaradas y 167 gravan las bebidas alcohólicas, aunque en 25 países —muchos de ellos europeos— el vino no paga impuestos, pese a los riesgos comprobados para la salud. Para el organismo, esta situación debilita el impacto de las políticas fiscales orientadas a la prevención.

Tedros subrayó que, aunque los impuestos sanitarios suelen ser impopulares y enfrentan la oposición de industrias poderosas, cuando están bien diseñados son una herramienta eficaz para reducir la mortalidad y la obesidad, además de generar ingresos que pueden destinarse a fortalecer los sistemas de salud. Recordó que países como Filipinas, Lituania y Reino Unido han logrado resultados positivos con este tipo de medidas.

Finalmente, la OMS reiteró su iniciativa “3 para 35”, que busca que los países incrementen al menos 50 % los impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas de aquí a 2035, y advirtió que estas tasas deben revisarse y ajustarse de forma periódica para que realmente cumplan su función preventiva.

Foto de Jeanson Wong en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts