El Instituto Nacional Electoral (INE) busca flexibilizar los requisitos para obtener la credencial para votar con fotografía, principal medio de identificación oficial en México, con el objetivo de facilitar el trámite, especialmente a jóvenes que la solicitarán por primera vez.
La propuesta fue presentada en la Comisión Nacional de Vigilancia, donde participan representantes de los partidos políticos. Entre los nuevos documentos aceptados se incluye la tira de materias con fotografía emitida por instituciones educativas con reconocimiento oficial, vigente solo durante el ciclo escolar. También se añadió la cédula de identificación del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México, con vigencia máxima de 10 años.
En comprobantes de domicilio, el INE plantea aceptar el acuse de inscripción al RFC o la constancia de situación fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria, con vigencia de tres meses. En el extranjero, se permitirá usar pasaporte vencido y matrícula consular de hasta 10 años, ampliando el acceso al trámite.