La capacidad de México para enfrentar amenazas a la paz, la seguridad y la democracia se ha deteriorado de forma sostenida en los últimos seis años, de acuerdo con el Índice Normandía 2025, elaborado por el Servicio de Información del Parlamento Europeo. El informe coloca al país en el lugar 101 de 138 naciones evaluadas, su peor posición desde que comenzó a ser medido en 2020.
El estudio, basado en datos recopilados durante 2024 y 2025, señala que México perdió cinco posiciones respecto al reporte de 2024 y 32 lugares en comparación con el informe de 2020, cuando se ubicaba en el puesto 69. El índice evalúa la capacidad de los Estados para prevenir o responder a nueve amenazas, entre ellas la criminalidad, la inseguridad energética, las crisis económicas y los conflictos híbridos.
El documento subraya que México continúa registrando altos niveles de violencia vinculada al crimen organizado y lo identifica como uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas y defensores de derechos humanos. De acuerdo con el análisis, entre 25 y 50 por ciento de los homicidios registrados en el país estarían relacionados con disputas entre grupos criminales por el control de rutas de tráfico.
El informe también advierte sobre nuevas amenazas derivadas del contexto internacional, en particular por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Destaca la presión del gobierno estadounidense para una “eliminación total” de los cárteles, el refuerzo militar en la frontera y la posibilidad de acciones directas contra grupos criminales designados como terroristas, incluso en territorio mexicano.
Además, citando a Europol, el índice señala que redes criminales mexicanas mantienen vínculos con organizaciones delictivas en la Unión Europea, principalmente en el tráfico de drogas, en un contexto de oferta récord de cocaína a nivel mundial. El documento concluye que el aumento del proteccionismo y la inestabilidad geopolítica representan una amenaza creciente para la seguridad regional y global.