Más becas en Educación Básica y menos recursos en universidades

Guerrero abre registro a Pensiones Bienestar

¿Qué es un therian y en qué se diferencia de los furros?

Dark Light
Expansión de apoyos en Educación Básica contrasta con la contracción de 3.4 % real en universidades públicas

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) elaboró un análisis sobre el gasto educativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, el primero diseñado íntegramente por la administración 2024-2030.

    El monto aprobado para este sector asciende a 1 millón 253 mil 947 mdp, lo que representa el 10.7 % del presupuesto neto total y una variación real de 3 % respecto a 2025. Con una asignación equivalente al 3.4 % del PIB que se mantiene por debajo de la recomendación internacional de invertir entre el 4 % y el 6 % para garantizar un sistema educativo robusto y sostenible.

    Si bien el presupuesto educativo aumenta, el análisis revela una brecha significativa en el gasto. Mientras que la Educación Básica recibe un impulso del 6.1 %, los niveles que preparan a las y los jóvenes para el mercado laboral y la investigación profesional sufren retrocesos: el gasto por estudiante en Educación Superior se contraerá un 3.4 % real, afectando directamente a instituciones como la UNAM, el IPN y la UAM, que enfrentan ajustes negativos en su capacidad operativa.

    Por otra parte, la investigación muestra discrepancia en metas de cobertura. Aunque el programa Beca Universal “Rita Cetina”, recibe recursos para atender a un estimado de 13.9 millones de estudiantes, esta cifra es significativamente menor a los 21 millones anunciados oficialmente por el Gobierno Federal.

    Si bien el énfasis actual en las transferencias directas a las personas beneficiarias fortalece el ingreso familiar, no sustituye la necesidad de contar con infraestructura que provea de aulas dignas, laboratorios equipados y docentes capacitados, además, genera retos para la sostenibilidad y calidad del sistema a largo plazo.

    Conocer el gasto público en Educación es el primer paso para exigir una planeación que garantice trayectorias educativas completas, desde la educación inicial hasta el posgrado, asegurando que ningún estudiante se quede atrás por falta de presupuesto.

    Te invitamos a consultar el boletín completo del CIEP: Gasto educativo. Expansión en Educación Básica y recorte en Educación Superior, para profundizar en estos datos y contribuir a una discusión informada sobre el futuro educativo de las siguientes generaciones.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Related Posts