Con una inversión de 5,507 millones de pesos, el Parque Ecológico Lago de Texcoco, ubicado en los terrenos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), está listo para ser inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que deje la presidencia el 1 de octubre. Este espacio, catalogado como pulmón verde de la zona metropolitana del Valle de México, busca la recuperación hídrica y ecológica de la región.
La construcción del parque, a cargo de la Comisión Nacional del Agua y liderada por el arquitecto Iñaki Echeverría, generó más de 11,000 empleos locales. El parque incluye viveros, estructuras pedagógicas, y corredores de esparcimiento alrededor del Lago Nabor Carrillo, además de proteger la ciénega de San Juan, hogar de diversas especies de flora y fauna endémica.
Con una extensión de 14,030 hectáreas, el parque aumentará el área verde per cápita en municipios como San Salvador Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco, capturando hasta 1,464,968 toneladas de carbono al año. Además, mejorará las condiciones ambientales y deportivas en la zona, con un deportivo de 260 hectáreas para múltiples actividades.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco promoverá la justicia ambiental y social, defendiendo la biodiversidad y los humedales de la región. También ayudará a regular las temperaturas del Valle de México y reducirá las tormentas de suelos.
Este ambicioso proyecto ecológico no solo rescatará la salud ambiental del Valle de México, sino que también proporcionará infraestructura deportiva y cultural en beneficio de más de 12.5 millones de habitantes.
Foto: Imagen artística conceptual Parque Ecológico Lago de Texcoco.