El Congreso del Estado de Guerrero aprobó reformas a la Ley de Transporte y Vialidad para armonizarla con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. Estas modificaciones buscan garantizar un cumplimiento eficaz de las atribuciones de la Secretaría General de Gobierno y promover el uso de lenguaje incluyente y respetuoso de los derechos humanos.
El diputado Rafael Navarrete Quezada, presidente de la Comisión de Transporte, explicó que se integraron propuestas de reforma enviadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y por él mismo. Estas reformas abordan temas de perspectiva de género y promueven el uso de lenguaje no sexista en expresiones como “los concesionarios y permisionarios”, que se sustituirán por “las personas concesionarias y permisionarias”.
Además, las reformas incluyen la derogación de ciertas facultades de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, que ahora recaerán en la Secretaría General de Gobierno, así como la regulación de servicios auxiliares de transporte, como arrastre, salvamento y depósito de vehículos. Las tarifas de estos servicios deberán ser autorizadas por las autoridades competentes y publicadas en la Ley de Ingresos.
#Guerrero #Transporte #DerechosHumanos #IgualdadDeGénero #LeyIncluyente