John podría tocar tierra la tarde de este jueves en Tecpan de Galeana: Evelyn Salgado

Gobernadora Evelyn Salgado llama a extremar precauciones por tormenta tropical “John” en Guerrero

El tercer informe de la comisión de Ayotzinapa minimiza la tortura y enfatiza las búsquedas

Dark Light
Se reúne la gobernadora Evelyn Salgado con alcaldes de la Costa Grande ante la alerta roja por lluvias intensas en Guerrero. La zona de peligro generada por la tormenta tropical “John” se extiende desde San Marcos hasta Zihuatanejo

En seguimiento puntual a la atención por las lluvias que se registran en la entidad por la presencia de la Tormenta Tropical “John”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión vía remota con los alcaldes de la región Costa Grande, esto ante el alertamiento por la presencia de precipitaciones de moderadas a intensas -que se extiende desde San Marcos hasta Zihuatanejo- y ante la posibilidad de que el meteoro pueda tocar tierra nuevamente en territorio guerrerense, en el municipio de Tecpan.

Durante los trabajos de esta sesión, se acordaron estrategias para atender a la población en caso de que se requiera, por lo que se revisó que los refugios temporales estén preparados con los insumos básicos para recibir a las familias que lo necesiten.

También se revisaron los protocolos de actuación para la atención en temas de caminos, agua potable, salud, abastecimiento de alimentos, entre otros rubros prioritarios.

“He instruido a las dependencias de nuestro gobierno mantenernos alerta ante los efectos de esta tormenta tropical, sin descuidar las atenciones que estamos llevando a cabo en Costa Chica”, dijo.

Hizo un llamado a los alcaldes a tener maquinaria lista para el tema de atención a caminos y evacuar a las familias que se encuentran en zona de alto riesgo. Pidió que en caso de alguna emergencia, llamen al número de emergencias 911, en donde serán atendidos.

De acuerdo a lo informado, se mantiene el pronóstico de que la tormenta tropical “John” pudiera impactar por la tarde de este jueves en Tecpan de Galeana. Se espera que en las próximas horas aumenten las precipitaciones, así como la ocurrencia de vientos, con rachas de distinta intensidad, teniendo afectación desde San Marcos hasta Zihuatanejo.

Por ello, la gobernadora insistió en que es necesario mantenerse atentos, seguir las recomendaciones de las autoridades, no hacer caso a información no verificada y acudir a los albergues si se considera conveniente.

Salgado Pineda invitó a las y a los guerrerenses a no bajar la guardia ante la situación que se está presentando.

En tanto el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dijo que las lluvias estarán presentes con mayor intensidad en un periodo que puede durar de 48 a 72 horas, por lo que es fundamental poner en práctica estas acciones inmediatas en materia de prevención. Resaltó que están listos 90 refugios temporales en la región de Costa Grande y la población puede consultar la página www.refugiostemporales.guerrero.gob.mx para conocer la ubicación.

En esta reunión estuvieron presentes los alcaldes de Atoyac, Clara Elizabeth Bello Ríos; de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente; de Coahuayutla, Rafael Martínez; de Coyuca de Benítez, Osiel Pacheco Salas; de Petatlán, Javier Aguilar Silva; de Tecpan, Yasir Deloya Díaz; de La Unión, Crescencio Reyes Torres y de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Asesinan a regidora del Verde en Oaxaca

La senadora Karen Castrejón lamentó el asesinato de la regidora Guadalupe Urban en Oaxaca. La Fiscalía investiga el caso como feminicidio y autoridades locales exigen justicia. #Oaxaca #Feminicidio #GuadalupeUrban #KarenCastrejón #PVEM #SanJuanCacahuatepec #JusticiaParaGuadalupe

Karen Castrejón celebra reforma ambiental impulsada por el Partido Verde

Karen Castrejón celebra reforma ambiental impulsada por el Partido Verde El Senado de la República aprobó el 8 de diciembre reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para permitir que la Guardia Nacional participe en tareas de inspección y vigilancia dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP). La propuesta obtuvo mayoría a favor, ocho abstenciones y fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación. Consultada por Zamudio Noticias, la senadora Karen Castrejón Trujillo afirmó que con esta decisión “se concluye el proceso legislativo de la iniciativa que presenté como diputada federal en la LXV Legislatura, para saldar una deuda con el medio ambiente, con las comunidades que lo protegen y con las instituciones encargadas de la política ambiental”. Añadió que las reformas permitirán que la Guardia Nacional intervenga para defender las áreas protegidas ante amenazas del crimen organizado. “Desde el Partido Verde Ecologista México confirmamos nuestra convicción de preservar el patrimonio natural de México para el bienestar de todas y todos”, expresó. La reforma busca fortalecer el trabajo de Semarnat y Profepa frente al aumento de delitos ambientales y la presencia de grupos criminales en zonas forestales. Entre 2020 y 2024 México perdió 841 mil 406 hectáreas de bosques por deforestación, una cifra que, según especialistas, evidencia la urgencia de garantizar seguridad operativa a inspectores y guardaparques que con frecuencia enfrentan riesgos durante sus labores de campo. Durante la discusión, Castrejón recordó que México es un país megadiverso, pero enfrenta amenazas sin precedentes derivadas de la tala clandestina, el tráfico ilegal de especies y el cambio de uso de suelo. Señaló que los guardaparques realizan una labor “heroica”, aunque frecuentemente se ven rebasados ante grupos delictivos que explotan los recursos forestales como botín económico. Reiteró que la reforma no implica militarizar la política ambiental, pues la autoridad seguirá en manos de las instituciones ambientales, mientras que la Guardia Nacional solo actuará a solicitud expresa para brindar seguridad durante inspecciones. Legisladores de diversos partidos coincidieron en que la falta de un marco jurídico claro había dejado a los ecosistemas terrestres en desventaja frente a las zonas marinas, donde la Secretaría de Marina ya participa formalmente en vigilancia ambiental. Con la reforma, se institucionaliza esta colaboración operativa, tomando como referencia antecedentes exitosos como la extinta Gendarmería Ambiental, que logró disminuir la tala ilegal en zonas críticas del país.