Con 478 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que establece un salario base para maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, Fuerzas Armadas, y personal médico y de enfermería. Esta iniciativa, parte del “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, también asegura que el salario mínimo no podrá fijarse por debajo de la inflación.
La reforma garantiza que estos trabajadores perciban al menos 16,700 pesos mensuales, cifra alineada con el salario base del IMSS ajustado a la inflación. Actualmente, los salarios de estos grupos son significativamente menores, con maestros ganando en promedio 12,500 pesos y policías alrededor de 6,800 pesos al mes.
El impacto presupuestario estimado para homologar estos salarios asciende a 39,864 millones de pesos, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. La reforma busca mejorar las condiciones laborales de quienes se dedican a la salud, educación y seguridad, argumentando que estos sectores han sido desatendidos.
A pesar del consenso general, algunos diputados, como Rubén Moreira (PRI) y Alonso Vázquez (PAN), señalaron que la medida no beneficiará a todos los maestros, ya que sólo aplica a aquellos con nombramientos de tiempo completo, lo cual es raro en niveles de educación inicial, preescolar y primaria.