El Congreso de la Unión aprobó la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tras ser avalada por 26 congresos estatales, el presidente López Obrador firmará hoy el decreto en su último día como mandatario. La medida ha sido respaldada por Morena, pero rechazada por la oposición, que no asistió a las sesiones donde se declaró su validez constitucional.
En su último acto público, al inaugurar la estación de Chetumal del Tren Maya, López Obrador agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas y destacó su papel en garantizar la paz y el progreso durante su mandato. También expresó su gratitud hacia los ingenieros militares por su labor en la construcción de obras clave.
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reafirmó que está lista para continuar con la transformación del país y agradeció a las Fuerzas Armadas por su lealtad y humanismo. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que las Fuerzas Armadas seguirán apoyando su proyecto de nación.