En México, alrededor de 35 millones de personas han vivido un episodio de depresión, según datos del INEGI, destacando la prevalencia de este trastorno junto con la ansiedad, dos de las principales problemáticas de salud mental a nivel mundial. La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del 2021 indica que el 19.3% de los adultos mexicanos presentan síntomas de ansiedad severa, mientras que otro 31.3% experimenta ansiedad en algún grado.
El especialista Diego Coronel Manzo, de la UNAM, señala que la población adolescente y adulta joven es la más vulnerable a desarrollar estos padecimientos, los cuales pueden afectar su funcionalidad en ámbitos laborales, académicos y personales, incluso provocando discapacidad psicosocial.
El Día Mundial de la Salud Mental de este año se enfoca en la salud mental en el trabajo, un área crucial ya que el 60% de los trabajadores en México sufre de estrés laboral, agotamiento e irritabilidad, factores que disminuyen la productividad y la calidad de vida.