Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha anunciado que está probando una tecnología de reconocimiento facial para combatir el aumento de estafas cibernéticas, especialmente las relacionadas con el uso de imágenes manipuladas de celebridades, conocidas como celeb-bait.
Monika Bickert, vicepresidenta de políticas de contenido de Meta, explicó en una entrevista con Infobae que este tipo de estafas, donde se usan deepfakes o imágenes alteradas de famosos, ha afectado a millones de usuarios. Los estafadores utilizan fotos o videos manipulados para engañar a los seguidores de figuras públicas, dirigiéndolos a sitios fraudulentos para robar datos confidenciales.
Meta utilizará un sistema automatizado que compara imágenes sospechosas con las fotos de perfil verificadas de las celebridades, con el fin de bloquear y eliminar publicaciones fraudulentas. Este sistema se está probando con un pequeño grupo de celebridades a nivel mundial, excluyendo a la Unión Europea por temas regulatorios.
Además, Meta también está probando el reconocimiento facial a través de selfies para ayudar a los usuarios a recuperar cuentas comprometidas, asegurando que toda la información recolectada será eliminada tras su uso.